lunes, 8 de junio de 2015

Entre cuervos y murciélagos: Porter en Costa Rica

Entre cuervos y murciélagos: Porter en Costa Rica

Eran cerca de las diez de la noche, la fila no muy grande empezaba a moverse y  las personas que se encontraban ahí esperaban con ansias el momento de ver a Porter. Y mientras tanto en mi mente solo pude pensar: Que tuanis* que va a estar esto.

Hoy escribo desde mi percepción subjetiva del evento acontecido el sábado pasado en San José, CostaRica. Espero les agrade el presente relato.

Particularmente yo me encontraba muy entusiasmado de poder ver a Porter en vivo, recuero más o menos cuando estaba en octavo o noveno año del colegio y escuché por primera vez “Espiral”, fue gracias a uno de mis hermanos mayores y mi hermana, también mayor, que escuche la canción; recuerdo muy claramente preguntar: ¿Qué es lo que suena? Y posteriormente recibir la respuesta: Se llama Porter.

Partiendo de ese recuerdo, me parece prudente mencionar que la noche del sábado seis de junio del año en curso quedará grabada en mi memoria, El Steinvorth en San José fue el lugar donde la organización del Festival Epicentro decidió realizar un showcase con una de las mejores bandas que yo he tenido el honor de escuchar en vivo. Es digno reconocer que la organización del evento fue impecable, por lo menos yo no percibí ninguna anormalidad respecto a otros eventos del mismo tipo que yo haya considerado como un éxito y en general percibí un ambiente con muy buena energía por parte de las personas que asistimos al recinto.

La velada avanzó y llegó el momento que muchas y muchos esperamos, la banda salió, los flashes de las cámaras de dirigieron al escenario y justo en ese momento paso por mi cabeza el pensamiento: Listo, ya va a empezar. Y después de ese momento de abstracción interna, escuche muy claramente el inicio de Murciélago marcando el arranque de un set lleno de “clásicos” y el material más nuevo, vi a mi alrededor y noté a la gente bailando y cantando, voltee en dirección al escenario y en ese instante me percaté de que estaba presenciando un show increíblemente bueno.

Pero con el inicio de la segunda canción, Cuervos, mi memoria comenzó a transitar entre el pasado y el presente; me encontraba en el autobús del colegio, de nuevo con diecisiete años y de regreso a casa luego de las clases, pero de repente, estaba nuevamente en el concierto; los pensamientos, las ideas y las letras de las canciones, volaban por mi cabeza a una velocidad impresionante.

El set incluyó mucho material, aparte del mencionado con anterioridad (incluyendo Espiral), algunas de las canciones que también tocaron fueron: Host of a ghost, Vaquero galáctico, Hansel & Gretel's Bollywood story, Rincón Yucateco y más.

Antes de cerrar esta crónica o memoria sobre el evento del sábado, quería tocar un poco sobre mi opinión en tanto a lo que representó para mí ver a la banda en su conformación actual. Pues realmente debo decir que me siento satisfecho, luego de la salida de Juan Son, la entrada de David Velasco y el lanzamiento del Moctezuma, Porter logró demostrar que puede continuar siendo una banda muy solida, llena de ambición y con la capacidad de continuar avanzando de la mano de todo el esfuerzo pasado.

Y para cerrar cabe decir, la presentación de Porter terminó sobre eso de las dos de la madrugada, hora local, cerraron definitivamente el concierto con la canción Xoloitzcuintle chicloso y con la llegada del fin de su presentación la fiesta continúo.


¡He aquí un pequeño recuerdo del sábado!

*Tuanis: En la jerga costarricense suele significar bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario