43 en la memoria histórica
Hoy y siempre escribiré como estudiante, pues reconozco que el proceso de enseñanza y aprendizaje trasciende las academias, reconozco que todos somos estudiantes desde que nacemos hasta que morimos.
Hoy y siempre escribiré como maestro, pues en palabras de Paulo Freire citado por Noé Durán, Sianny Oviedo, Pablo Rodríguez, Roberto Rodrígues y Michael Vargas (2014) "quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender".
Hoy escribo movido por un sentimiento de solidaridad con el pueblo mexicano, una adhesión a la indignación y al coraje colectivo, esa irritación tan grande que nace de la impotencia momentánea, una sensación tan
fuerte que ha levantado las voces de miles de personas.
Resulta muy triste pensar que 43 estudiantes desaparecieran sin más, quien pensaría que ese viaje en autobús sería la última vez que sus compañeros, maestros y quizá familiares que llegaron a despedirlos los pudieran ver; quien pensaría que específicamente ese día en las calles los estuvieran esperando para esfumarlos.
En nuestra región, América Latina, se ha sentido con anterioridad el desconcierto por la desaparición de personas, se ha sentido la represión que viene desde los altos mandos, se ha sentido una guerra perdida frente a la dicotomía opresor-oprimido, pero sobre todo se ha sentido coraje.
No soy ajeno a pensar que ya América Latina está harta de la muerte sin sentido, de los "trucos de magia" que desaparecen personas o encubren el uso de fondos públicos para intereses privados, yo como latinoamericano siento que esto está a un paso para que como dicen en mi país "se despiche tere"*.
Es hora de redoblar esfuerzos para que nuestra memoria histórica deje de parecer un cuento de hadas con tachones y marcas de borrado, es el momento para recuperar la voz que tenemos silenciada, es preciso que exijamos rendimiento de cuentas a nuestros gobiernos con más furor que nunca. En las calles, en los centros de instrucción formal, en las casas y hasta en la red, debemos tomar de forma pacífica los espacios que podamos para no ser invisibilizados, es fundamental que nos liberemos de esta "amnesia" que tenemos de frente.
Con esta pequeña introducción es hora hablar del tema que ataña esta entrada en el blog, desde mi perspectiva como estudiante me siento movido ante la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero el pasado de 27 de septiembre; ya van casi dos meses desde este evento y lo único que se sabe es que los cuerpos encontrados en las fosas comunes no eran de los jóvenes desaparecidos.
Pese al descontento popular las respuestas del Gobierno Federal de México han sido muy escuetas y realmente revelan poco progreso en el caso, es imposible no llegar a pensar que los padres y madres de estos jóvenes no se encuentren desesperados, igualmente es imposible no pensar que gran parte de la población se sienta insegura.
La intención de esta entrada no es de cuestionar, aunque en cierta medida ya se hizo, el manejo del caso, sino que aboga por una manifestación de solidaridad y empatía por lo ocurrido, igualmente en algún grado pretende ser un compilado de referencias en las que se puede encontrar información muy básica sobre lo ocurrido y algunos discursos o "performances" que han surgido a raíz de este evento.
Se puede considerar esta entrada como mi pronunciamiento personal frente al lo acontecido en Iguala, Guerrero; así como mi aporte de compilación al material existente sobre este tema.
Como última reflexión o mejor dicho síntesis de lo expuesto anteriormente, los insto a que vean este material y se dejen empapar por que ha sucedido si no lo han hecho, por favor no dejemos pasar este acontecimiento desapercibido pues nos afecta a todos y a todas en la medida de que todos y todas somos estudiantes y maestros.
Lista de enlaces
Videos
Documental: 24 Horas en Ayotzinapa
Discurso y performance por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia
Textos
¡No olvidemos!
Lista de referencias
- Agencia SubVersiones. (2014, 11, 1). Discurso por Ayotzinapa de Toulouse, Francia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tpWL9CejoZk
- Durán, Noé., Oviedo, Sianny., Rodríguez, Pablo., Rodríguez, Roberto. y Vargas, Michael. (2014). Pensamiento de Paulo Freire. Teorías del aprendizaje. Apuntes de clase. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica: apuntes no publicados.
- En Córdoba se sigue la solidaridad con Ayotzinapa, México. (n.d). Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/En-Cordoba-sigue-la-solidaridad-con-Ayotzinapa-Mexico
- Rebelión. (2014). Desde Alemania: ¡Solidaridad con Ayoztinapa!. En Aporrea. Recuperado de http://www.aporrea.org/internacionales/n260275.html
- Telar Comunicación Popular. (2014, 10, 31). Desde Costa Rica a Ayotzinapa, la rabia y la acción traspasan las fronteras. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=MtL5cn9w-QE&app=desktop&noredirect=1
- Tele Sur tv. (2014, 11, 5). Documental: "24 horas en Ayotzinapa". [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pqJZB_6du1E
* La expresión original de la jerga costarricense es "se despicho tere".
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